Leer en otro idioma

LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES PARA FABRICAR CABLES AEREOS

Los materiales que se emplean en el transporte de energía aéreo tienen una función determinada.
El conductor aéreo tiene que desempeñar su trabajo durante más de 30 años y debe estar preparado para, además de transportar la cantidad de energía que se ha proyectado en cada línea de transporte, para el trabajo mecánico y eléctrico durante toda su vida útil.
Líneas de transporte en altura con climas extremos o ambientes costeros donde la erosión de la climatología es un factor determinante tienen materiales acordes que minimizan el daño del paso del tiempo.
El conductor debe soportar diferencias de temperatura desde grados bajo cero a temperaturas extremas en ambientes desérticos.
Parámetros como la ampacidad ó la tensión máx de tendido de la línea se calculan previamente durante la etapa de diseño para prever la casuística del clima y las condiciones de servicio del conductor en cada situación como el viento, el hielo, vibraciones y temperaturas extremas.
Conductores aéreos homogéneos de aluminio, aleación ó bimetálicos deben estar preparados para soportar temperaturas de 85ºC en régimen de trabajo. Si se utilizan aleaciones AlZr esta limitación se incrementa hasta los 200 ºC. Trabajar a temperaturas mayores supone incrementos considerables de capacidad de transporte, así que el diseño de una línea que puede llevar 3 ó 4 conductores por fase cambiaría bastante si se emplean estos materiales de alta temperatura que pueden necesitar solamente uno o dos conductores por fase para la misma ampacidad (capacidad de transporte eléctrico).
Solo la composición del aluminio puede determinar significativamente las características de la línea.
Elementos como el Si el Ti y el V influyen decisivamente en la conductividad eléctrica del conductor y en su capacidad de transporte. El Fe influye en la carga de rotura máxima y en la resistencia a la tracción. A más elementos químicos, el contenido de aluminio baja y a su vez la conductividad eléctrica.
Mas adelante entraremos en detalle, sirvan como adelanto algunos materiales empleados en la construcción de cables eléctricos aéreos;

      •  Aluminio 1350
      • Aluminio 1370
      • Aleaciones Al-Mg-Si 6101 ó 6201
      • Acero galvanizado con diferentes espesores de Zn
      • Acero recubierto de mezcla de Zn y Al (Galfan ó michmetal)
      • Acero recubierto de aluminio HS, EHS, UHS