Leer en otro idioma

QUE ES EL EFECTO CORONA

El efecto corona es un fenómeno eléctrico que se produce por la ionización del gas que rodea a un conductor cargado. Este fenómeno ocurre espontáneamente en las líneas de alta tensión y se manifiesta en forma de un halo luminoso alrededor de los cables. Dado que los conductores suelen ser de sección circular, el halo adopta una forma de corona, de ahí el nombre del fenómeno.



Está causado por la ionización del aire circundante al conductor debido a las heterogeneidades de campo eléctrico en las superficies de los conductores que se producen a altas tensiones. 

Cuando las moléculas del aire se ionizan, estas son capaces de conducir la corriente eléctrica y parte de los electrones que circulan por la línea pasan a circular por el aire. Esto produce un incremento de temperatura en el gas, que se torna de un color rojizo para niveles bajos de temperatura o azulado para niveles altos.

El gas ionizado por el efecto corona es químicamente activo y durante su ocurrencia se producen gases como ozono (O3) y monóxido de nitrógeno (NO). 

Estos gases pueden ser peligrosos para las líneas de transporte de energía si se producen de manera incontrolada.